15 septiembre 2006

Sobre los feos

Como cada vez que trato de escribir o hablar sobre algo, me gusta dejar claro antes de nada, a qué nos referimos, pues bien, dado que las palabras significan por oposición (si no entiendes esto, no sigas leyendo y disfruta de los dibujos), feo es lo opuesto a guapo y guapo es aquel que posee belleza, ésta última es la cualidad de las cosas o personas que les permite ser amadas, así pues, hemos de entender que el feo no puede ser amado (antes de discrepar estúpidamente contra tu pantalla, consulta el diccionario). Por tanto el feo, no es sólo aquella persona que no responde a los cánones de estética, que últimamente tan pasajeros se presentan, sino aquella que por su particular (cada uno es distinto del resto, según dicen, cosa que cada día dudo más) individualidad no será aceptado por otra persona, cualquiera que sea. Así pues, el feo es un ser sin amor, al menos correspondido, que puede ser que nuestro feo ame y se consuma en su desesperación ( des-esperar, claro ¿no?) o no, y simplemente viva cual iluso, es decir con la ilusión, no de no ser feo, sino de ser correspondido en su amor. En éste último caso el feo no pretende dejar de ser feo, sino evitar la consecuencia primera de ésta condición, éste es el caso del feo ignorante de la más básica lógica aristotélica, es decir, cretino (no significa lo que la mayoría cree, en serio, mira el diccionario).

Otro caso bastante más frecuente de feo, es el feo consciente de su condición y que por todos los medios trata de cambiarla a través de: modales, educación, culturización y por supuesto mucho teatro, no es tan tonto como el anterior, porque conoce la lógica aristotélica, pero bastante más que el siguiente, pues no se da cuenta de qué es un condicionante (buscad “condición” y dadle un par de vueltas a la palabra, lo pasareis en grade).

Finalmente tenemos el feo consciente y resignado a ser feo, ni busca el amor ni lo pretende, en ocasiones puede llegar a sentir su llamada (a veces confundible con una alteración electromagnética) , pero nunca pretenderá que sea correspondido, pues es consciente de su fealdad inamovible; aunque ¡ojo! se observa muy a menudo como un feo de este selecto grupo desciende uno o dos niveles por culpa de alguna “Esmeraldita de pacotilla” y puede que hasta llegue a caer en la desesperación. Caso contrario, es decir, un feo listo y consecuente con su condición (dos palabras preciosas) será aquel puramente funcional, no buscará el afecto, pero puede que sí sexo, nunca la amistad, pero puede que sí una buena charla, pues lo que anhela conseguir, no es ni el amor ni la dilección, sólo el disfrute para hacer su devenir de los días algo más ligero y puede que hasta divertido. Queda claro que éste al no ser un iluso es un ser resignado y por ende sin esperanzas, así pues, hará aquello que más le satisfaga en el momento sin valorar las posibles consecuencias (bastante consecuente ya es con aceptar su fealdad) y de ahí, que todos los días veamos a feos en las noticias que matan a sus compañeros de clase, ponen bombas en enormes edificios o simplemente van por ahí cagándose en todo lo que el diccionario les dio a entender. Si eres de éstos, compañero, coge tu AK47, te estamos esperando.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:23 a. m.

    Sinceramente, me parece un comentario totalmente fuera de lugar, sin mencionar la total falta de sensibilidad del autor, claro esta. Que acaso no todos nos merecemos amor? Para que tiene el feo organos reproductivos o una clara necesidad psicologica y espiritual de complementacion con el sexo opuesto? Que acaso alguien puede vivir con solamente hacerlo cada tanto con alguien que sabe que ni siquiera lo quiere? Eso acaso es lo que consideras una vida feliz? Supondiendo que no lo hicieras, que acaso no estamos llamados todos a ser felices? Que acaso te crees que por ser feo no te hacen falta amigos y amigas y ser respetado como uno mas que eres? Que acaso solo importa lo fisico? Que merito tiene el lindo por serlo? Acaso hizo algo especial? Vale mas entonces por ser lindo? No es mucho mas meritorio el feo que intenta vivir una vida comun y corriente, trata de ser feliz a pesar de los comentarios muy faltos de empatia de algunos cinicos escepticos? Que acaso la Real Academia Española no esta compuesta de hombres y mujeres, que por el mero hecho de serlo pueden estar equivocados? Que acaso lo unico que importa del lenguaje, siendo su unico fin, es lo bien que comunique ideas? Que acaso las definiciones son algo de valor sagrado? No es un razonamiento un tanto sofistico el que estas haciendo? Sinceramente es triste ver que alguien se sienta bien entristeciendo a otros... Que mal debe estar por dentro para tener que ir destruyendo vidas de personas cientos de veces mas sensibles (y humanas, a fin de cuentas) que tienen como unico defecto la fealdad, por ejemplo; para olvidarse o evadir sus propios problemas, para intentar llenar sus propios vacios. La verdad aqui vimos aun feo, un feo de alma, que es en verdad lo mas triste, porque es lo unico en lo que de verdad tuvimos cierta participacion al menos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. En ninguna línea creo tratar el tema "merecer" o "justicia", ni por asomo, sólo es un leve ensayo sobre el significado de la fealdad, pero claro, que si entiendes que tratar un tema con cierta objetividad es apoyar fielmente la realidad que trasnciende de él, no quiero pensar lo mal que han de caerte los presentadores de los telediarios, todo el día matando gente... El logos, palabra y razón, se escinde por la poesía, desde luego que si sometemos su valor comunicativo pasamos a mentir o bien a equivocarnos, salvo que nos dediquemos exclusivamente a su valor artístico (Nota: recordar que arte y técnica tienen la misma raiz). Sí, las definiciones, son de valor sagrado, pero si tú insistes en llamar a un conjunto de merengue y nueces átomos, por favor, no te dediques a la física, tendrás muchos amigos (y seguro que muy guapos) pero no conseguiríais mover ni la cuerda de un reloj. Entiendo y justifico que el feo trate de ser feliz; es un derecho que yo no le quito, (acabáramos, sólo hablo de los condicionantes. De veras no crees que el guapo tiene mayores facilidades que el feo, o crees que si tuviese una "pensioncita" como la del principito por el mero hecho de haber nacido, sería un tipo mucho más majo, porque yo estoy casi convencido de que sí.
    El post, según tú, está fuera de lugar, pero han sido los feos los que han levantado tus dedos sobre el teclado, los feos y los muertos, Cuasimodo levantó pasiones y los feos han conseguido uno de los más extensos comentarios del blog, a mí, sinceramente Piedras me parecía bonito, pero parece ser que, o soy cursi, o me equivoco, o simplemente es ñoño.

    Un saludo, guapa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:41 p. m.

    Se entiende por "sarcasmo" cualquier "burla sangrienta, ironia mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a personas o cosas".
    Por supuesto que me caen mal, siendo gran parte de ellos la personificacion del posmodernismo actual, tendencia que aparentemente requiere tener aire por materia gris y una total falta de sensibilidad, y esto sin mencionar una total falta de personalidad que los lleva logicamente a seguir al medio. Estos individuos, esclavos de los medios, entes esclavos y esclavizadores de masas son una de las principales causas de la muerte de gran parte de los individuos que componen las masas que esclavizan y de las que a la vez son esclavos.
    La palabra es simplemente un medio para comunicar cosas. Como cualquier cosa hecha por el hombre, no puede expresar lo que uno siente o piensa perfectamente, y es por eso que uno entonces debe recurrir a cambiar el significado de ciertos terminos -a los que de por si vivimos agregandoles significados, siendo la asociacion algo que no podemos evitar- para que estos expresen lo que uno quiere expresar. La palabra "merengue" en si misma no tiene valor alguno, lo que vale es la idea representada por esa palabra. Es entonces perfectamente posible llamar atomo al merengue y viceversa y construir no solo relojes sino tambien centrales atomicas -mientras que todos los involucrados compartamos el lenguaje, medio para la expresion, todos podremos expresarnos y entendernos perfectamente. Es entonces la definicion algo en si cambiante, y por ende algo en lo que uno no se puede apoyar mas que unos pocos segundos.
    Tan femenino sone? jajaj bueno me agarraste en un exabrupto jajaj
    Evidentemente el guapo tiene mas ventajas que el feo, y es por eso que, como buen feo buscando la felicidad me quejo tanto de la "falta de sensibilidad objetiva" del
    articulo como de lo injusto de una vida plagada de seres que encuentro apasionantes, que amo en si mismos y que por algo de lo que no soy en absoluto culpable me rechacen.
    Siento una natural necesidad de complementacion que no puedo saciar por culpa de la disposicion del meren... carne sobre mi cara. Esto sumado a otros tantos factores, embates de esta vida me ha convertido en otro cinico, en otro muerto.
    Todo esto es sinceramente ironico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:11 a. m.

    talves sea injusto que dios nos haya ceado asi o si no crees en el quizas digas por que naci asi. solos queda decir que por que esto nos vueve tan devil
    y sinceramente me hice esta pregunta buscando mi respuesta
    porque tengo que ser devil porque alsando mis puños me dedique a aser algo, algo que me enorgullesera a encontrar algo, algo mio y fue entonces en donde poco a poco fui encontrando mi respuesta y mas de una.porque no por ser feos vamos a ser deviles de mente i corazon, alcontrario ay que ser fuertes y mucho mas, tener orgullo sinsero(no orgulo intolerante) y estar con la cabeza en alto siempre con la mirada fija en frente sin claudicar por que yo no soy devil y tampoco,tampoco un cobarde porque yo soy yo y aqui vivo, me canse de llorar y opte por aser algo. sige tus instintos por que tener miedo es comun en todos pero ser un cobarde no entonces deja de serlo sigue tus emociones estar debatidos entre el bien y el mal es parte de nosotros pero a aser cosas que no lastimen alos demas. si crees en dios habla con el en voz alta o en tu mente como una conversasion profunda. pero para ti quien no(o si) crees en dios conversa con algien quien sea muy especial o con algien desconocido o mucho mejor buscar a algien le pase lo mismo o parecido a ti.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:40 a. m.

    Me pregunto ¿como será la persona que escribió el articulo? para escribir de una manera tan directa me imagino que no sabe en realidad lo se siente ser feo. Pero esa es mi simple opinión. Particularmente me resistía a encontrarme feo, (alejados de cualquier idea romántica, o demasiado sensible, si, la fealdad existe señores) es verdad que los medios masivos quieren venderte una idea de como deben de verse la personas, que perfume usar, o que con tal o cual jabón dejaras de ser feo, eso es peor aun porque quieren aprovecharse de nosotros.
    Es bastante estupido que las personas te digan "la belleza se lleva por dentro" cuando esas mismas personas son las que no quieren darte una oportunidad (además de la inmensa hipocresía implícita en esa frase) o que traten de compadecerte, en realidad no necesitamos eso.
    Podemos tener amigos, claro esta, pero tus mismos amigos son los que te menosprecian y te cambian por una persona mas atractiva (tal vez sea una concepción errónea de amigos, pero para este caso la palabra es mas común) sin mencionar el hecho de que encuentres atractiva a otra persona, pero que esta persona te encuentre feo (jajaja me encanta esa palabra, es tan racista como decir “negro” “tullido” “retrasado” etc.) llevándote a caer en una depresión.
    Recalcando que la depresión no es lo mismo que la tristeza, es un problema tan severo, que incluso debe tratarse médicamente. ¿No es eso una desventaja?
    Ahora se me hace muy mediocre y falto de objetividad el clasificarnos, ¡¡¡por favor!!! No negamos ser feos, pero seguimos siendo humanos, nacemos, defecamos y morimos de la misma manera, así que con el perdón del autor (me importa un comino si me lo da o no) es usted un imbecil.
    Ahora para terminar, si es verdad que somos feos, y aunque pensemos que la belleza es subjetiva, en la realidad te seguirán tratando de la misma manera, en la realidad solo por ser feo serás rechazado ( a menos que seas un feo con dinero e influencias, pero no te engañes no es afecto sino interés) y catalogado por tu peso, estatura, o la forma de tu cara, seguirás solo, pero esto no es para deprimirse, aprovecha tu soledad, mejora, crece crea, construye, vive, al no tener que preocuparte por el que dirán y al no dedicarle tiempo a otras personas, dedícate ese tiempo a ti mismo. Haz ejercicio, estudia supérate, no por otros sino POR TI.
    Nadie nace solo pues te tienes a ti mismo. El problema radica cuando buscas la aceptación de los demás. Aguarda sin buscar y llegara por si solo. Y como bien lo dijo alguna persona en un comentario anterior, yo me canse de llorar y preferí hacer algo al respecto.
    No niego la sensación de nudo en la garganta que te ocasiona el ver a otras personas conseguir lo que quieren solo por que son atractivas (reitero en la realidad esto es muy común) ¿pero te quedaras llorando esa injusticia? ¿Te encogerás de hombros de nuevo? NO. Por respeto a ti mismo no lo hagas. Es mejor enfocarte en lo que haces (estudio y/o trabajo) y pensar en cosas nuevas.
    Yo soy una persona fea (si quieren saber soy de poca estatura, pasado de peso a pesar del ejercicio, ya que tengo un problema de metabolismo, con una nariz enorme, ojos pequeños y cejas bastante pobladas), pero al liberarme de mis pretensiones de vanidad, mi vida cambio. No fue un cambio milagroso, ni soy la persona mas feliz del mundo, pero al menos ya no me considero prisionero de las apariencias.

    “si alguien lee esto de antemano gracias” spawn_753@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:47 p. m.

    Siete años después descubro uno de los mejores textos que describen lo que significa la fealdad.
    Cojonudo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón, salvo al final, lo de coger las armas que me ha parecido fuera de lugar.

    ResponderEliminar