23 agosto 2007

Grandes enigmas "Por qué los zapatos se llaman zapatos"

Pues sí, siguiendo el ánimo docente de este blog quería resolver una de las grandes dudas de la humanidad a día de hoy y que lamentablemente sigue sin respuesta.

He realizado una concienzuda investigación que me ha aportado muchos datos sobre los zapatos y sus orígenes. Ahora sé, y seguro que me es muy útil, que el primer zapato como tal que se conoce en la historia es la sandalia como 4000 años a.C. pero que a pesar de que son claramente útiles todo viene por "ir a la moda" y demostrar que "soy más que tú". En fin, lo que viene a mover el mundo --> crear escalas sociales en las que podamos diferenciarnos de nuestros semejantes por el mero hecho de tener unos genes más trabajadores, más listos o más adecuados para obtener una formación que me de un sueldo que me permita creerme que estoy por encima tuya.

Bueno bueno ... que me voy de tema, volviendo a los zapatos. El primer zapato como tal fue un mocasín de cuero del 1600 a.C y siguiendo con su historia podemos llegar hasta los superguays modernos o las botas casi indestructibles que se gastan para los motorias.

Leyendo y leyendo se puede ver que es en la época romana cuando se empiezan a crear gremios de gente que se dedica a fabricar zapatos y es posible que el nombre de "zapato" sea una derivación del nombre en latín que se le diese a este gremio de trabajadores.

Pero

Pero

Pero

Pero

por mucho que investigo no soy capaz de encontrar el motivo real de su nombre en alguna fuente fidedigna, ¿Alguna idea?

1 comentario:

  1. Buena pregunta, pero antes de responder, puntualizar que si algo sigue siendo duda es porque evidentemente no hay respuesta todavía. De los posibles orígenes de la palabra zapato, los más antiguos (salvo el griego) proceden de la península Ibérica, aunque no exista una versión oficial sobre cual fue el origen de la misma, que pudiera venir desde como he dicho, el griego, hasta el vasco, a pesar de tener un origen no indoeuropeo (del griego "diabáthron", ‘zapatilla’ o relacionada con el vasco "zapaldu", ‘aplastar’, ‘chapotear’) podría inclusive tener un origen onomotopéyico, pero hasta el momento no terminan de ponerse de acuerdo.

    ResponderEliminar