01 marzo 2007

Apoyo a los residentes de medicina

Desde aquí quiero lanzar un apoyo a los residentes de medicina, más conocidos como MIR en su lucha por conseguir que su jornada laboral sea la de humanos libres y no la de los antiguos exclavos.

Hoy empieza la campaña:

Llevo 32 horas sin dormir, ¿le opero?

Es difícil de entender como en algo tan delicado como es la medicina se permite que los gestores de los hospitales pongan a personas jornadas de 24 horas seguidas tras las cuales han de incorporarse a su turno normal, llegando a estar 32 horas seguidas antendiendo pacientes. Os imagináis como puede atender un médico en la hora 31?

Luego nos quejamos de que hay negligencias médicas, pasotismo, malos tratos a los pacientes y larguísimas colas de espera en las consultas.

4 comentarios:

  1. Anónimo6:12 p. m.

    http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/02/medicina/1172841603.html

    ResponderEliminar
  2. El artículo de "El mundo" dice una cosa cierta y varias mentiras.

    Es cierto que un médico que está haciendo el MIR no opera en solitario pero sí que opera.

    El artículo se contradice:
    1. "los MIR no pueden operar de manera autónoma"
    2. "Los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen que saber que las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo siempre por profesionales experimentados que han terminado ya su periodo de formación"

    Si un MIR no opera de forma autonoma significa que opera de forma superivisada, no? entonces si que opera por lo que algunas operaciones son realizadas por profesionales que no han acabado su formación.

    Mi reciente operación de hernia de Ombligo fue realizada por una residente (MIR) de 5º año (dicho por ella misma), que si bien estaba acabando su residencia sigue siendo un médico en formación de esos que el artículo dice que no operan o que sí operan, dependiendo de la línea que leas.Sinceramente sin ningún miedo pues al fin y al cabo si queremos buenos cirujanos es necesario que practiquen para poder aprender.


    La situación de un MIR de cirugía hoy en día es la siguiente:
    - Guardía de 8 de la mañana de hoy hasta las 8 de la mañana del día siguiente.
    - Si no hay mucho movimiento en urgencias quizás pueda dormir a ratos unas horas.
    - A las 8 de la mañana entra a su turno normal de cirugía donde tiene que operar.
    - Tendrá una o dos operaciones, dependiendo de los años que lleve haciendo el MIR serán más o menos complejas.
    - Sus operaciones están revisadas por un adjunto que le aconsejará, guiará y vigilará, pero en muchos casos operará el MIR que no ha dormido.

    Está claro que el lema de la reinvidicación busca la notoriedad en la sociedad y crear miedo en los pacientes, pero es que no hace falta ir al extremo de la cirugía. Con que interés va a mirar un traumatólogo una radiografía cuando lleve 30 horas seguidas currando. No sé le va a escapar algo? O simplemente no puede el cansancio llevarle al pasotismo en la atención y cuidado al paciente.

    Si no permitimos que un conductor de camiones esté más de 3 horas seguidas conduciendo por qué se permite que un médico esté 30 horas atendiendo pacientes aunque les esté atendiendo de juanetes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:09 p. m.

    Me encantan los deportes de riesgo, como puenting, rafting y todo lo que acabe en ing, incluso ir al medico o a urgencias por la practica de los anteriores.
    Este “país” me encanta.

    ResponderEliminar