11 enero 2008

alcohol en sangre

Hola chicos, dado el carácter didáctico de este blog, hoy vamos a aprender a calcular nuestro índice de alcohol en sangre en base a las cervezas que nos hemos bebido. Muy útil a la hora de saber si debes o no coger el coche.

Es muy sencillo, la fórmula que deberemos grabar en nuestra memoria es la siguiente:

%alcohol en sangre = gr. alcohol consumidos / 60% de tu peso

Pongamos un ejemplo práctico y así explicamos la fórmula: Nos bebemos 3 cañas de cerveza.

Primero calculamos los centilitros de alcohol que hemos consumido. La cerveza tiene una graduación del 4%, osea que por cada litro de cerveza consumimos 4 centilitros de alcohol. 3 cañas son unos 0,6 litros (200ml por caña) asiq estamos ingiriendo 4x0,6=2,4 centilitros de alcohol. 2,4 centilitros son aproximadamente 24 gramos de alcohol.

Se calcula el 60% de nuestro peso ya que es la relación de líquido que contiene nuestro cuerpo. El peso cada uno sabrá el suyo. En mi caso unos 85 kilos (sí, las navidades han sido duras..). El 60% de 85 kilos son 51.

Así que, en mi caso, bebiendo 3 cañas de cerveza, tendría un índice de alcohol en sangre de:

24/51 = 0,47

Creo que el nivel permitido en sangre son 0,5gr, vamos, que muy borracho no iría, pero si me pillan en un control no doy positivo por un pelo.

Por supuesto, aquí no entramos a valorar la tolerancia al alcohol de cada uno. Yo con 3 cañas me vuelvo más torpe que un pato, pero sin embargo conozco personas que con 3 cubatas podrían hacer ballet. Actuad con responsabilidad.

Y por favor, que nadie se tome esto en serio, ni nos demande por haberse estrellado contra una farola ni porque le hayan quitado 6 puntos. ¡No nos hacemos responsables de vuestras borracheras!

6 comentarios:

  1. Un cubata de whisky más o menos cargado tiene unos 5 centilitros de whisky, de los cuales un 39% son de alcohol.

    5x10x0,39 / 51 = 0,38

    No está mal tampoco..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las indicaciones, ahora sólo me queda solventar el problemilla que me supone contar y hacer cálculos a partir de la duodécima cerveza, creo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:25 p. m.

    Podemos hacer una tablita (tipo conversor de euros) y llevarla siempre en el bolsillo.

    Tan solo tenemos que ser capaces de balbucear la palabra 12 mientras le señalamos con el dedo la tablita a un amigo.

    Si el amigo en cuestión lleva más cervezas que nosotros no vale..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:53 a. m.

    Muy bien, muy útil para los que cogen el coche u otro vehículo y no quieren tener un multazo. ¿Y para llegar al coma etílico cuanto alcohol tienes que consumir?
    Yo creo que el garrafón y mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas acelera el proceso, mmm...eso creo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:58 p. m.

    Claro, claro, lo de mezclar resulta fatal.. Todo el mundo sabe que si te bebes dos copas de whisky, dos copas de ron y dos de ginebra, no vas pedo por que te hayas tomado 6 copas, sino pq has mezclado distintas bebidas.. ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:42 p. m.

    Claro, eso me paso a mí hace dos semanas...y sí, me caí de culo y no fui capaz de abrir la puerta de mi propia casa (o eso creo).
    Esto fue por mezclar y beber garrafón, no por la cantidad. (He podido vivir una fase experimental en toda regla). Que malas han sido las vacaciones, :p

    ResponderEliminar