30 septiembre 2007

El eco de los patos

Entiendo que esta duda surge de uno de esos correos que todo el mundo entiende como fuente de conocimiento inapelable y desgraciadamente todos recibimos cada cierto tiempo. Lo primero es decir que nos encontramos ante una "leyenda urbana" pues los patos sí producen eco.
El problema surge porque las variaciones acústicas del graznido de un pato y su eco son muy parecidas y se superponen casi totalmente. Las "variaciones acústicas" son lo que llamamos el timbre del sonido, su convinación de armónicos; aquello que nos hace reconocer la voz de una persona, que aunque emita muchos sonidos, todos van mezclados en una proporción que la hace reconocible, al igual que podemos distinguir una nota tocada por uno u otro instrumento.

En el enlace que adjunto podeis escuchar el graznido de un pato en una cámara anecoica (diseñada para que no haya eco) y otra grabación en una cámara con una gran reververación (diseñada para perdurar lo máximo posible el sonido. Las pruebas se realizaron en la Universidad de Salford (Reino Unido)
http://www.acoustics.salford.ac.uk/acoustics_info/duck/

1 comentario:

  1. añado que es dificil encontrar patos en lo alto de las montañas, o lugares donde normalmente hay eco

    ResponderEliminar