16 septiembre 2007

Curiosidades que siempre quisiste saber

En línea con el carácter didáctico del blog, y por qué no decirlo, de nuestras vidas y dada la timidez de nuestros lectores, inauguramos una nueva sección dedicada a resolver con el mayor rigor que podamos todas las dudas que tengáis pendientes de resolver, ya sean del tipo "¿por qué los helados son cremosos? ¿por qué huelen las flores? ¿en qué consiste el estallido supersónico?" o de cualquier otra índole.
Os pedimos que de momento dejéis vuestras preguntas en este post a modo de comentario. Estamos deseando recibir vuestras dudas, que a partir de entonces serán también las nuestras y esperamos resolver lo antes posible, a pesar de nuestros duros trabajos.

P.S: intentaremos ser más breves que los de CPI.

16 comentarios:

  1. ¿Por que en la física cuántica, un electrón es capaz de atravesar un desnivel potencial atravesando la pared?

    Si no me explico bien busco el caso exacto y las palabras adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Juan Carlos, aunque no era este el tipo de dudas al que nos referíamos no nos echaremos atrás, por lo que sí te pido que concretes el caso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:58 p. m.

    ¿La impaciencia puede ser debida a la codicia?

    ResponderEliminar
  4. A ver si consigo explicarme (todo por no sacar los apuntes de hace años...)

    Como es posible que en pozos cuánticos, electrones con cierto nivel potencial inferior al del límite superior del pozo, sean capaces de salir pozo, atravesando las paredes del pozo.


    http://i13.tinypic.com/4py6qzt.jpg

    a ver si así queda más claro. (¿por qué hace lo verde y no lo rojo que seria lo lógico?

    jeje, vaya preguntita sí :D

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:31 p. m.

    ¿Es bueno ser importante o es más importante ser bueno?, ¿A que distancia está el horizonte?, ¿Algún día se podrá comprar agua en polvo?...creo que nada más.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:30 p. m.

    Varias preguntas:
    1.- ¿te das cuenta de que pareces un sofista con eso de preguntad lo que queráis, chavales?
    2.- ¿Sabes que tengo una canon 400D? podríamos quedar y me explicabas cosillas de ella.
    3.- ¿a ver cuando nos vemos? (esto en verdad no es una pregunta, pero es que si pongo "varias preguntas", que luego sean sólo 2 me parecía que quedaba raquítico).

    ResponderEliminar
  7. Por partes:

    Juan Carlos:
    Ten en cuenta que yo estudié física con el amigo Böhr, lo que no significa que no vaya a contestar a tu pregunta, pero sí que tardaré algo más

    Carlillos:

    Claro que me doy cuenta de que parezco un sofista, he ahí la gracia, si pareciese un filósofo nunca podría reconocerlo en público
    Cuando quieras, siempre ha sido un placer hablar contigo, supongo que aún tienes mi número, caso contrario, no dudes en publicar aquí la cita.
    ¿La EOS 400? (así es como la llama la gente del mundillo) es una cámara cojonuda, me imagino que tendrás el 18-55 que instala Canon, encantado de quedar cuando quieras y de paso pruebas mi 70-300 con estabilizador de imagen, será una buena ocasión para detallar los "Breves consejos de fotografía publicados en el presente".

    Anónimo:

    Ser importante implica relevancia, aún cuando ésta no se encamine hacia la mejora de la mayoría o el mayor de los bienes, me explico, las sequías en etiopía, que pudiera ganar el PP las elecciones son hechos importantes y claramente malos si vemos desde el conjunto de la Humanidad, pero no por ello dejan de ser relevantes y con graves consecuencias, por tanto importantes. Ser bueno, y más en los tiempos que corren es un hecho de relevancia, puesto que nuestros actos irán encaminados hacia la mejora y por tanto tienen una relevancia y consecuencia futura de búsqueda de la perfección.
    La distancia del horizonte la detallo en un post específico

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos:

    A ese fenómeno se le llama efecto túnel, lo que quiere decir que como la energía y la posición de la partícula no pueden determinarse de forma exacta a la vez, siempre hay una pequeña incertidumbre, la de Heisenberg, esta no tiene que ver con los aparatos de medida, sería posible que cuando tu midieses colapsaras la función de onda fuera del pozo.
    La probabilidad de encontrar una partícula fuera del pozo de potencial depende de la energía de la partícula y de la profundidad del pozo.
    Cuanto más elevada es la energía y menos alto el pozo mas probabilidades de encontrarla fuera, y al revés.
    Esto se observa en la vida real en la evaporación de los agujeros negros o bien dentro del funcionamiento de los diodos túnel, creo.

    ResponderEliminar
  9. YA NADIE TIENE MÁS DUDAS?


    joe. Yo creo que indencioM ha hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:32 p. m.

    ¿Por qué el "cua" de los patos no tiene eco?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:22 a. m.

    ¿cuá? En mi tierra los patos hacen "nyec nyec" (se lee "ñec ñec") y si tienen eco. A no ser que seas pato hembra y ni el eco se atreva a contestarte.

    Mi pregunta:

    ¿Por qué soy incapaz de faltar, hoy viernes de grandiosa resaca, al trabajo basándome en la tonta idea que se notaría mucho?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:54 a. m.

    ¿Por qué mi profesora de filosofía se empeñaba en decirnos que la nieve es incolora? ¡¡Cuando a todas luces se ve que es blanca!!

    PD: ésta tiene trampa

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:00 a. m.

    ¿Es verdad que en el hemisferio sur los remolinos de agua giran en sentido contrario? Entonces en los países del Trópico ¿Qué pasa? ¿El agua no gira?

    PD: Ayer, por fin entendí, gracias a la TV, algo sobre la teoría general de la relatividad. Flipé.

    ResponderEliminar
  14. Claro, si es que la tele es muy grande, algunas más que otras. El movimiento de los remolinos de agua en uno u otro hemisferio y el hecho de que giren a la inversa, se debe al "Efecto Coriolis", que tan pronto como tenga un rato explicaré, en éste, nuestro blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:04 a. m.

    ¿Por qué en el metro hay tremendas corrientes de aire cuando es un sitio cerrado?

    ResponderEliminar